Estudios Internacionales IBERO

Identidad

La Ibero cuenta con más de tres décadas formando internacionalistas con una perspectiva multidisciplinaria (anclada en el Derecho, la Historia, la Economía y las Ciencias Políticas) y fortalecida con el aprendizaje de las teorías clásicas y de vanguardia de la disciplina, que permiten comprender la vinculación entre lo global y lo local con enfoque práctico.

Además, ofrece un programa revisado y actualizado para comprender los grandes fenómenos de la disciplina como la guerra, la paz, el conflicto y la cooperación entre las naciones, pero que también reconoce la importancia de la persona en estas dinámicas. Así, busca contribuir a promover la justicia y la paz globales y la resolución de conflictos con un enfoque humanista, empleando una experiencia formativa rigurosa, cosmopolita, con incidencia social que, además, otorga al estudiante la flexibilidad para estudiar otros temas de su interés.

La licenciatura retoma las perspectivas clásicas de estudio de las Relaciones Internacionales y los debates y fenómenos recientes a nivel mundial. Entre otros, aborda el papel de la cultura y las industrias creativas, la paradiplomacia, el poder suave y el impacto de la Cuarta Revolución Industrial. Otorga importancia al estudio de las redes sociales y la ciencia de datos, así como a la agenda global social y sus implicaciones: desarrollo, género, derechos humanos, migración y cambio climático.

En términos concretos, la licenciatura en Relaciones Internacionales favorece a la formación de egresados con conocimientos específicos de su disciplina, además de contar con una conciencia social y crítica, lo que se traduce en un compromiso con la promoción de la paz, el cosmopolitismo, la cooperación y la justicia social, no sólo en el ámbito internacional sino también en el nacional. De igual manera, el plan de estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales contribuye al logro de la Misión de la Universidad al porque forma egresados con rigor académico y herramientas para el entendimiento del mundo, capaces de incidir en él para incorporar valores humanistas, ya sea desde el sector gubernamental, así como el privado o social, en la construcción de una sociedad internacional más justa y solidaria.

De la misma manera, los egresados son personas comprometidos con la promoción de valores universales como la construcción de instituciones mundiales para una gobernanza más humana basada en el multilateralismo, la cooperación internacional, el respeto al derecho internacional, la equidad entre las sociedades y el respeto al medio ambiente, entre otros, como parte de las preocupaciones globales que aquejan al mundo contemporáneo. En este sentido, el programa propuesto brinda las herramientas pertinentes y los marcos teórico-metodológicos para hacer acciones tendientes a favorecer una transformación de la realidad social, económica y política de México, con una perspectiva de incidencia global.

Profesores de Tiempo Completo

  • Dra. María Cristina Barrón Soto
  • Dra. Rocío Casanueva de Diego
  • Dr. Luis González Villanueva
  • Dr. Thomas Legler
  • Dr. Abelardo Rodríguez Sumano
  • Dr. Jorge Alberto Schiavon Uriegas
  • Dr. Javier Urbano Reyes
  • Dra. Karla Valenzuela Moreno
  • Dra. Valeria Marina Valle
  • Dr. César Villanueva Rivas
  • Dra. Laura Zamudio González

Dr. Jorge Alberto Schiavon Uriegas

Académico de Tiempo Completo, DEI-IBERO. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III (2022-2026). Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) (2011-2013) y Fulbright’s Mexico Studies Chair (2019-2020) en Centro de Estudios México-EE.UU., UCSD. Es autor o editor de 32 libros académicos y 150+ artículos y capítulos de libro en política exterior de México, paradiplomacia y migración, entre otros.

Es Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCSD), Maestro en Ciencia Política (UCSD), Licenciado en Relaciones Internacionales (El Colegio de México). Fue Profesor-Investigador Titular (Definitivo) DEI-CIDE, Non-Resident Fellow, Migration Policy Institute (2021-2022), Coordinador del CIDE-MIG (2013-2022), Presidente de Fundación CIDE (2017-2019), Director de la División de Estudios Internacionales (2007-2010) y Secretario General (2004-2007) en el CIDE.

Dra. María Cristina Barrón Soto

Es Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Historia por la Universidad de Filipinas. Cuenta con una experiencia docente de más de 35 años en la Universidad Iberoamericana, así como en otras instituciones tales como El Colegio de México y con estancias de investigación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Sophia de Japón. Es especialista en temas relativos a Asia Pacífico, Cultura e Historia del Sistema Internacional. Su más reciente publicación en 2023 es “Soles Nacientes: La imagen de México en Japón”. Fue Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) por un período de cinco años.

Dra. Rocío Casanueva de Diego

Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2018), Maestra en Historia y Licenciada en Relaciones Internacionales por la misma institución.

Dr. Abelardo Rodríguez Sumano

Profesor Investigador en el Departamento de Estudios Internacionales y Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría sobre Estudios en Migración. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel II. Miembro de la International Studies Association y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (2017-2021).

Dr. Javier Urbano Reyes

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM, Maestro en Cooperación Internacional por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y la Universidad Rey Juan Carlos de España, y licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Dra. Karla Valenzuela Moreno

Originaria de la Ciudad de México, es Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana y maestra en Migración y Asentamientos Humanos por la Universidad de Ryerson.

Dra. Valeria Marina Valle

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales y Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Académica de Tiempo Completo en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCyT, nivel 2. Líneas de investigación: 1. La Cooperación Internacional para el Desarrollo y la implementación de la Agenda 2030, en particular en materia de salud y género; 2. Migración y Salud: el acceso a la salud de migrantes en Estados Unidos y en México con perspectiva de género y 3. Regionalismo e interregionalismo.

Dr. César Villanueva Rivas

Completó su doctorado en Ciencia Política, con enfoque en Diplomacia y Cultura, en la Universidad de Växjö-Linnaeus, Suecia. Se especializa en el estudio de las Diplomacias Cultural y Pública, la Imagen País, el Poder Suave y arte visual contemporáneo. Es también miembro del claustro de profesores en el Doctorado en Comunicación (Ibero). Actualmente es coeditor de la serie "Governance, Development, and Social Inclusion in Latin America" de Springer. Es también Coordinador General del proyecto Imagen de México en el Mundo (www.imagendemexico.org) y coordina la sección México de la Iniciativa para la Diplomacia Cultural de Norteamérica (NACDI). Fue Director y Coordinador del DEI-Ibero y es miembro del SNI-CONAHCyT. En la Ibero imparte clases de Teorías Contemporáneas de RRI y de Cine y Relaciones Internacionales.

Dra. Laura Zamudio González

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestra en Economía y Política Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Licenciada en Historia por la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Dr. Thomas Legler

Thomas Legler (Ph.D. York University, 1999) es Profesor-Investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Durante 2014-2019 fungió como Director de Investigación para la Ibero.

Dr. Luis González Villanueva

Es doctor en Historia por la Universidad de Granada (España), maestro en Política Global por The London School of Economics and Political Science (Inglaterra) y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.