Estudios Internacionales IBERO

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Nuestro objetivo, formar hombres y mujeres capaces de identificar la intersección entre lo local y lo global

Esta licenciatura cuenta con los siguientes reconocimientos y acreditaciones externos:

  • Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública
  • Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)

La licenciatura en Relaciones Internacionales en la UIA se abrió en el año de 1982 con el objetivo de formar internacionalistas críticos, conscientes de la complejidad del mundo y comprometidos con los retos de nuestro país.

Nuestra premisa de partida, es que el estudio de las Relaciones Internacionales debe realizarse en un ambiente plural, reflexivo, con ideas contrastantes y en un marco institucional libre de restricciones ideológicas. No partimos de esquemas teóricos y cerrados, antes bien, partimos de concepciones plurales y estamos abiertos a la discusión y al debate respetuoso de las ideas.

Por lo tanto deseamos formar profesionistas capaces de contribuir al diseño y ejecución de políticas y estrategias nacionales, regionales y globales pertinentes en un contexto mundial complejo -propicio tanto para la cooperación como para el conflicto- mediante el análisis de los vínculos de los actores del sistema internacional en los ámbitos económico, social y político.

Bajo esta perspectiva tendrán las habilidades para insertarse profesionalmente en diversos campos de trabajo: sector público, organismos internacionales gubernamentales, sector privado, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, medios de comunicación y en la academia. Por el grado de especialización y por las herramientas de orden multidisciplinar adquiridas en su carrera, el egresado es capaz de participar en la gestión de soluciones vinculadas a problemáticas tanto de orden nacional como internacional en ámbitos como el comercio exterior, la política ambiental internacional, la cultura y las relaciones internacionales, así como la diplomacia.

Mapa curricular Plan de estudios (MANRESA)

Pulsa sobre las materias para consultar su contenido


I II III IV V VI VII VIII
MEDIO AMBIENTE Y GLOBALZACIÓN (B) ANÁLISIS ECONÓMICO (B) LA PERSONA EN SU ENTORNO SOCIOAMBIENTAL (AR) CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA Y SOSTENIBILIDAD (AR) CIUDADANÍA MUNDIAL Y MEDIO AMBIENTE (AR) INTERPERSONALIDAD Y TRASCENDENCIAS (AR) TALLER DE FORMACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL (AF) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN (A)
DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES (B) DERECHO INTERNACIONAL (B) ANÁLISI DE POLÍTICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA (A) COOPERACIÓN INTERNACIONAL (MA) SEGURIDAD INTERNACIONAL (MA) GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES (A) COMUNICACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL- (MA) OPTATIVA 3 (ME)
FORMACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL (B) EXPANSIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL (B) CULTURA, IDENTIDADES Y GLOBALIZACIÓN (B) MIGRACIÓN INTERNACIONAL (MA) EUROPA CONTEMPORÁNEA (MA) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONTEMPORÁNEOS (MA) NEGOCIACIONES INTERNACIONALES (MA) OPTATIVA 4 (ME)
INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES (B) TEORÍAS CLÁSICAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES (B) INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL (B) GOBERNANZA E INSTITUCIONES INTERNACIONALES (MA) PARADIPLOMACIA Y ACTORES NO ESTATALES (MA) ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE CONTEMPORÁNEOS (MA) PODER SUAVE E INDUSTRIAS CREATIVAS (MA) OPTATIVA 5 (ME)
TEORÍA POLÍTICA DEL ESTADO (B) HISTORIA DE MÉXICO (B) MÉTODOS CUALITATIVOS PARA RELACIONES INTERNACIONALES (B) POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO (MA) AMÉRICA DEL NORTE CONTEMPORÁNEA (MA) ASIA (MA) CIENCIA DE DATOS PARA RELACIONES INTERNACIONALES (MA) OPTATIVA 6 (ME)
TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA (B) MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES (B) TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (MA) ECONOMÍA INTERNACIONAL (MA) ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL (MA) OPTATIVA 1 (ME) COMERCIO GLOBAL (MA) OPTATIVA 7 (ME)
TALLER DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA (B) PRÁCTICA DE RELACIONES INTERNACIONALES (MA) OPTATIVA 2 (ME)

Profesores de Tiempo Completo

  • Dra. María Cristina Barrón Soto
  • Dra. Rocío Casanueva de Diego
  • Dr. Luis González Villanueva
  • Dr. Thomas Legler
  • Dr. Abelardo Rodríguez Sumano
  • Dr. Jorge Alberto Schiavon Uriegas
  • Dr. Javier Urbano Reyes
  • Dra. Karla Valenzuela Moreno
  • Dra. Valeria Marina Valle
  • Dr. César Villanueva Rivas
  • Dra. Laura Zamudio González

Dr. Jorge Alberto Schiavon Uriegas

Académico de Tiempo Completo, DEI-IBERO. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III (2022-2026). Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) (2011-2013) y Fulbright’s Mexico Studies Chair (2019-2020) en Centro de Estudios México-EE.UU., UCSD. Es autor o editor de 32 libros académicos y 150+ artículos y capítulos de libro en política exterior de México, paradiplomacia y migración, entre otros.

Es Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCSD), Maestro en Ciencia Política (UCSD), Licenciado en Relaciones Internacionales (El Colegio de México). Fue Profesor-Investigador Titular (Definitivo) DEI-CIDE, Non-Resident Fellow, Migration Policy Institute (2021-2022), Coordinador del CIDE-MIG (2013-2022), Presidente de Fundación CIDE (2017-2019), Director de la División de Estudios Internacionales (2007-2010) y Secretario General (2004-2007) en el CIDE.

Dra. María Cristina Barrón Soto

Es Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Historia por la Universidad de Filipinas. Cuenta con una experiencia docente de más de 35 años en la Universidad Iberoamericana, así como en otras instituciones tales como El Colegio de México y con estancias de investigación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Sophia de Japón. Es especialista en temas relativos a Asia Pacífico, Cultura e Historia del Sistema Internacional. Su más reciente publicación en 2023 es “Soles Nacientes: La imagen de México en Japón”. Fue Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) por un período de cinco años.

Dra. Rocío Casanueva de Diego

Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2018), Maestra en Historia y Licenciada en Relaciones Internacionales por la misma institución.

Dr. Abelardo Rodríguez Sumano

Profesor Investigador en el Departamento de Estudios Internacionales y Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría sobre Estudios en Migración. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel II. Miembro de la International Studies Association y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (2017-2021).

Dr. Javier Urbano Reyes

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la UNAM, Maestro en Cooperación Internacional por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y la Universidad Rey Juan Carlos de España, y licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Dra. Karla Valenzuela Moreno

Originaria de la Ciudad de México, es Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana y maestra en Migración y Asentamientos Humanos por la Universidad de Ryerson.

Dra. Valeria Marina Valle

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales y Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Académica de Tiempo Completo en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCyT, nivel 2. Líneas de investigación: 1. La Cooperación Internacional para el Desarrollo y la implementación de la Agenda 2030, en particular en materia de salud y género; 2. Migración y Salud: el acceso a la salud de migrantes en Estados Unidos y en México con perspectiva de género y 3. Regionalismo e interregionalismo.

Dr. César Villanueva Rivas

Completó su doctorado en Ciencia Política, con enfoque en Diplomacia y Cultura, en la Universidad de Växjö-Linnaeus, Suecia. Se especializa en el estudio de las Diplomacias Cultural y Pública, la Imagen País, el Poder Suave y arte visual contemporáneo. Es también miembro del claustro de profesores en el Doctorado en Comunicación (Ibero). Actualmente es coeditor de la serie "Governance, Development, and Social Inclusion in Latin America" de Springer. Es también Coordinador General del proyecto Imagen de México en el Mundo (www.imagendemexico.org) y coordina la sección México de la Iniciativa para la Diplomacia Cultural de Norteamérica (NACDI). Fue Director y Coordinador del DEI-Ibero y es miembro del SNI-CONAHCyT. En la Ibero imparte clases de Teorías Contemporáneas de RRI y de Cine y Relaciones Internacionales.

Dra. Laura Zamudio González

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestra en Economía y Política Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Licenciada en Historia por la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Dr. Thomas Legler

Thomas Legler (Ph.D. York University, 1999) es Profesor-Investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Durante 2014-2019 fungió como Director de Investigación para la Ibero.

Dr. Luis González Villanueva

Es doctor en Historia por la Universidad de Granada (España), maestro en Política Global por The London School of Economics and Political Science (Inglaterra) y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer los problemas ambientales globales y en México, para examinar su relevancia en la agenda internacional. Identificar las causas y consecuencia económicas y sociales del deterioro ambiental, para advertir sus efectos a nivel local, nacional y global. Identificar el papel y las responsabilidades de los actores gubernamentales y no gubernamentales, para reconocer que la conservación del medio ambiente es un fenómeno complejo, cuya solución está más allá de las competencias del Estado. Esbozar propuestas de solución, para resolver problemas ambientales en contextos concretos.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar los conceptos microeconómicos y macroeconómicos fundamentales, para el estudio de las economías. Determinar las condiciones que favorecen o previenen el funcionamiento eficiente de los mercados, mediante herramientas de análisis económico. Distinguir las repercusiones que tienen las decisiones de los agentes económicos en contextos microeconómicos y macroeconómico, con base en la aplicación del análisis económico. Identificar los efectos de las políticas económicas en las economías, para proponer políticas y programas dirigidos a combatir los problemas de pobreza y de desigualdad.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Fundamentar la concepción sobre la persona en su contexto sociocultural y ambiental, para tomar decisiones y asumir las implicaciones que éstas tienen en su vida personal, comunitaria y profesional. Valorar, a partir de una reflexión crítica, los principios axiológicos que favorecen el desarrollo personal, las relaciones interpersonales y la vinculación con el entorno social y medioambiental. Descubrir el discernimiento como herramienta para orientar la toma decisiones en su vida personal y comunitaria. Proyectar el sentido de su vida y los elementos que requiere para transformar su entorno sociocultural y ambiental.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las problemáticas estructurales que afectan la dignidad humana, para explicar las causas y las consecuencias de dichas problemáticas. Determinar, desde una perspectiva crítica, las condiciones que generan pobreza y desigualdad y las problemáticas que de ellas se derivan. Valorar su papel y su responsabilidad con el entorno socio-cultural, para promover una conciencia crítica y solidaria considerando como referente los derechos humanos y la justicia social. Proponer acciones concretas para contribuir a la transformación de las estructuras socio-culturales.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las problemáticas socio-ambientales que afectan la dignidad humana para explicar sus causas y sus consecuencias. Definir, desde una perspectiva crítica-democrática, las características de la ciudadanía mundial con los retos que conlleva: democracia, cultura política y ciudadana, educación y construcción de ciudadanía. Valorar su papel y su responsabilidad con el entorno para generar una conciencia crítica y solidaria considerando como referente el desarrollo sostenible. Proponer acciones concretas para contribuir a mejorar el entorno socio-ambiental.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer la importancia del otro, a partir de la valoración de la diferencia. Desarrollar relaciones interpersonales armónicas y justas por medio de la regulación de sus propias emociones. Descubrir formas de espiritualidad que confluyan en una propuesta ética. Valorar la importancia de la dimensión estética en el desarrollo personal como posibilidad de trascender. Ponderar los elementos y las condiciones que favorecen la ética del cuidado a fin de generar esperanza.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Integrar la dimensión humana de su profesión, así como sus motivaciones personales, con las necesidades de la realidad social y ambiental, a partir de una perspectiva global, local, socioterritorial. Dilucidar los elementos fundamentales para la promoción de la justicia, con base en los aprendizajes obtenidos de su Trayectoria de Formación y Acción Social. Analizar de manera crítica y sistémica el contexto del proyecto social universitario en el que participa, para el diseño de una metodología pertinente de colaboración con impacto integral. Asumir una ciudadanía responsable, inspirada en los valores de respeto a la dignidad de la persona, de aprecio por la diversidad humana y biológica, de igualdad y equidad, diálogo de saberes, solidaridad y promoción de la paz. Evaluar su contribución al proyecto social universitario, a fin de valorar la pertinencia y continuidad de las acciones realizadas.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Sintetizar los principales debates y problemas que estudian las relaciones internacionales, para fortalecer los conocimientos que identifican su perfil como egresado en esta disciplina. Demostrar el manejo de habilidades, técnicas y métodos de investigación, para diseñar un proyecto de investigación en relaciones internacionales. Emplear técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas, para interpretar un fenómeno de las relaciones internacionales. Producir un artículo académico en el cual se demuestre la capacidad del alumno para emplear los enfoques teórico-conceptuales de las relaciones internacionales, en un contexto delimitado en tiempo y espacio. Comunicar oralmente y por escrito los resultados de un proyecto de investigación, para divulgar el conocimiento de la disciplina

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Valorar la articulación del Estado de Derecho como el elemento que legitima la actuación de los Estados dentro del concierto internacional. Reconocer el desarrollo del Estado y su responsabilidad como garante de la Ley. Evaluar la importancia de las relaciones internacionales en la construcción del corpus iuris en el orden jurídico de los Estados. Identificar la estructura y el funcionamiento del derecho mexicano, para su aplicación en las relaciones internacionales. Reconocer el papel de los derechos humanos y su protección al interior del constitucionalismo mexicano, con la finalidad de identificar su vinculación con el derecho internacional.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Descubrir los elementos relevantes del orden jurídico, para determinar el carácter complejo de la conceptualización del derecho y de los sistemas normativos, y contrastar los diferentes tipos de fuentes del derecho, para identificar las peculiaridades del derecho internacional. Distinguir los elementos fundamentales del derecho internacional público, para detallar sus características propias. Distinguir los conceptos relevantes del derecho internacional privado, con el fin de distinguir sus peculiaridades. Reconocer los aspectos más relevantes del derecho internacional y el sistema normativo, con el fin de aplicarlo de manera adecuada. Aplicar el corpus iuris internacional en diferentes ámbitos, con base en el estudio de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de resolver casos prácticos.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Conceptualizar a la política exterior y la diplomacia como área de estudio de las relaciones internacionales. Definir el concepto de política exterior y los elementos que la componen, para entender las nociones de Estado, soberanía, interés y seguridad nacional, así como la relación entre política interna, externa y diplomacia. Ilustrar la evolución de los estudios de análisis de política exterior, para aplicarlos como un proceso complejo y con varios niveles de análisis. Vincular la evolución histórica con el proyecto de nación de los países, para identificar los elementos de la cultura política, identidad nacional y política exterior. Identificar los métodos de análisis en el proceso de toma de decisiones para la formulación, ejecución y evaluación de la política exterior.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer la evolución de la arquitectura de la cooperación internacional e identificar sus actores, temas y detractores, para valorar los esfuerzos internacionales en la materia. Identificar las variables que determinan las modalidades de cooperación internacional de los Estados y las acciones de otros actores internacionales, en los ámbitos político, económico y social, para determinar los límites y alcances de las iniciativas de cooperación. Identificar los objetivos comunes entre los actores internacionales y locales, para definir las oportunidades de cooperación. Ponderar la dimensión de situaciones de pobreza, a efecto de determinar las necesidades y los medios necesarios, para reducir dicha condición mediante una cooperación internacional para el desarrollo. Aplicar las metodologías especializadas y estandarizadas que se utilizan en el ámbito internacional, para la elaboración de proyectos.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer la relevancia epistémica y práctica de los estudios de seguridad nacional e internacional, para entender su importancia en el estudio de las relaciones internacionales. Evaluar la evolución histórica de concepto seguridad en los ámbitos nacional e internacional, para comprender la evolución del sistema internacional anárquico. Establecer la intersección de la teoría con una realidad concreta, para determinar las oportunidades que presenta la seguridad desde las teorías de relaciones internacionales. Identificar los niveles de análisis en la seguridad: individual, local, nacional, regional, continental y global, para evaluar la manera cómo se desarrollan los conflictos. Examinar los riesgos y las amenazas a la seguridad como el crimen organizado, terrorismo, cambio climático, etc., con una visión ética e interdisciplinaria.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Demostrar capacidad de compasión, de empatía y capacidad de vincularse con otros que se encuentran, en la mayoría de los casos, en situaciones de vulnerabilidad, con base en la reflexión dialógica. Identificar necesidades sociales vinculadas con la profesión, a partir de una observación reflexiva y participativa de la realidad. Integrar la experiencia personal con la profesional, para contribuir a la formación como agentes de transformación social. Identificar las prioridades de la agenda internacional de desarrollo y su gestión, tanto por los Estados y los organismos internacionales en sus diferentes órdenes de gobierno, como por actores internacionales y nacionales de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada. Diseñar el ciclo integral de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE Explicar la importancia de la comunicación política, para la comprensión de los diversos procesos internacionales contemporáneos. Identificar las formas de comunicación política de diferentes actores internacionales, especialmente la de jefes de Estado, por medio de sus objetivos diplomáticos en el escenario internacional. Explorar dimensiones diplomáticas, económicas, culturales y sociales, en torno a la comunicación internacional. Elaborar análisis cualitativos sobre temas de comunicación internacional, que consideren a distintos actores globales

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar la transición de las formas feudales de gobierno, al surgimiento de los estados nacionales europeos, para explicar la naturaleza anárquica del sistema internacional. Esbozar el proceso histórico que favoreció el surgimiento del sistema internacional entre los siglos XV y XVIII, para explicar los orígenes de la arquitectura normativa, política, jurídica e institucional, que sustentan a las relaciones internacionales. Distinguir los conceptos, normas, valores, conductas e instituciones que modelan el sistema internacional que se gestaron durante la Edad Moderna, para relacionarlos apropiadamente con los debates teóricos de las relaciones internacionales. Relacionar el quiebre y la caída de los sistemas imperiales alrededor del mundo, a partir de la gestación de los primeros estados europeos y su expansión colonial en la Edad Moderna. Evaluar el impacto de la expansión europea en ultramar, entre los siglos XV y XVIII, para identificar el influjo de otras civilizaciones en la formación del sistema internacional.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar el antecedente del sistema internacional moderno en el Congreso de Viena de 1815 y la imposición de un nuevo modelo de relaciones internacionales en Europa conocido como el Concierto Europeo, a fin de interpretar los antecedentes de la arquitectura mundial contemporánea. Reconocer las dinámicas de los conflictos internacionales del siglo XIX y las consecuencias provocadas por los cambios en el equilibrio de poder entre las potencias, desde una perspectiva sistémica, y su impacto a nivel regional, continental y mundial. Identificar la trascendencia de fenómenos políticos y económicos decimonónicos, como el nacionalismo y el imperialismo, para trazar los orígenes históricos de algunos conflictos internacionales contemporáneos.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Determinar las principales características de los procesos culturales en el mundo, en el período de la globalización, con atención a los cambios que se observan, particularmente centrados en la manera cómo se afectan las identidades de las sociedades que interactúan unas con otras. Identificar, por medio de la reflexión teórica, los elementos conceptuales de la cultura y las identidades asociados con los temas internacionales y su distinción con la globalización.

Reconocer las diversas maneras de abordar la cultura y las identidades en el mundo, de acuerdo con la diversidad y diferencia en regiones y grupos étnicos, que tomen en cuenta las escalas de lo internacional y global. Identificar los riesgos y ventajas de vivir en un mundo global para los ciudadanos y sus naciones, particularmente con integración de las visiones de la homogenización, hibridación, alteridad, patrimonio cultural, nacionalismo y cosmopolitismo.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las principales teorías relacionadas con la movilidad humana, con el fin de explicar las problemáticas de la migración internacional. Discutir las dinámicas migratorias en las diversas regiones del mundo, para comparar su desarrollo. Identificar las principales dinámicas y políticas migratorias mexicanas, para comprender el papel del país en el contexto de movilidad internacional. Relacionar las políticas públicas de la migración internacional con las necesidades presentadas por las diversas poblaciones en movilidad, para evaluar su eficacia. Desarrollar interpretaciones teóricas que expliquen las políticas públicas de los países.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las principales problemáticas en la evolución y el desarrollo de la región europea, a partir de los hechos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales más determinantes de la identidad europea. Describir el desarrollo contemporáneo de Europa, desde el fin de la Guerra Fría, con consideración a la reconfiguración sociopolítica de las diferentes regiones en el continente y su relación con el escenario internacional de fin del siglo XX. Distinguir los elementos característicos del proceso de integración de la Unión Europea, así como las funciones, particularidades y alcances de las diferentes instituciones comunitarias, a partir de su estructura institucional y normativa.

Definir las principales tendencias políticas y problemas de agenda en la Europa del siglo XXI, con base en la interrelación de ésta con sus diferentes socios, interlocutores o competidores en el sistema internacional, en ámbitos socioeconómicos y culturales. Señalar las dinámicas políticas, económicas y socioculturales que distinguen a Europa, para identificar los temas, retos y oportunidades relevantes para las relaciones internacionales de México en la región.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Distinguir las principales similitudes y divergencias políticas, económicas y culturales de los países miembros de la región, con el objetivo de entender las convergencias y divergencias entre los países de la región. Identificar las raíces de los problemas y desafíos de la región en la actualidad, desde cuatro dimensiones, política, social, económica y cultural, con el fin de tener un marco comparativo entre países.

Evaluar los desafíos regionales en el orden mundial, con el objetivo de entender el papel que juega México en ese contexto.

Relacionar los procesos políticos, económicos y sociales de la región en la actualidad, para identificar la forma en la cual moldean al sistema global. Señalar las dinámicas políticas, económicas y socioculturales que distinguen a América Latina y el Caribe, para identificar los temas, retos y oportunidades relevantes para las relaciones internacionales de México en la región.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Evaluar los tipos de negociación, las técnicas, los procesos, y las formas de llegar a un acuerdo, mediante las herramientas de negociación para la resolución de conflictos, de acuerdo con modelos de gestión relevantes. Aplicar el rol de negociador, tanto en áreas de acuerdo, como en áreas de conflicto, en temas asociados con las relaciones internacionales. Diseñar estrategias y métodos para la gestión de conflictos, mediante el uso de herramientas de intervención, a partir de técnicas de negociación. Identificar conceptos básicos y cuestiones clave en los procesos de negociación, para proponer soluciones a conflictos en contextos internacionales. Explicar factores y contextos que influyen la negociación, su proceso y resultados (étnicos, culturales, tecnológicos, políticos, presencia de terceros, etc.), para proponer hojas de ruta viables en la solución de conflictos.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer a las relaciones internacionales como disciplina de las ciencias sociales, así como sus diversas áreas de desarrollo profesional. Señalar los conceptos y las nociones claves, para el análisis de los fenómenos internacionales. Identificar los principales actores que participan en la configuración de la política internacional y global, las dimensiones del poder y las interacciones a distintas escalas (mundial, regional, nacional y local), para reconocer los diferentes niveles de análisis que integran la disciplina. Comparar la dificultad de resolver algunos de los temas más complejos de la agenda internacional, con base en la manera cómo se definen las tendencias de la política global.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Evaluar el papel y las funciones de las teorías clásicas en las relaciones internacionales, para interpretar la realidad mundial. Interpretar casos concretos de la problemática internacional, por medio de la utilización de teorías realistas, liberales, neorrealistas y neoliberales institucionales. Evaluar los principales planteamientos del realismo, liberalismo y neorrealismo y neoliberalismo institucional, para la interpretación de la realidad internacional. Discutir casos basados en hechos históricos, de acuerdo con la época en la que surgen las diferentes teorías, para explicar el origen teleológico de cada una.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar la transición de la hegemonía europea a la hegemonía americana en el sistema internacional, para explicar la aparición de un orden internacional liberal centrado en los valores de la democracia, el libre mercado y el «idealismo wilsoniano». Esbozar procesos históricos que dan cuenta de las dinámicas de cooperación y conflicto entre Estados durante el siglo XX, para explicar el origen, la evolución y el cambio en la arquitectura normativa, política, jurídica e institucional, del sistema internacional. Distinguir los procesos de descolonización e integración regionales, como elementos críticos en el surgimiento de organizaciones e instituciones regionales, para comprender la manera en que la gobernanza internacional se ha diversificado. Evaluar el impacto de la globalización y el desarrollo tecnológico del siglo XX en las formas de autoridad y soberanía nacionales, para comprender el debate teórico de la disciplina sobre los nuevos paradigmas de gobernanza alrededor de los actores no estatales.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Emplear las teorías y conceptos propios de la gobernanza, para explicar la evolución y naturaleza de la arquitectura institucional internacional contemporánea. Explicar el funcionamiento de las principales instituciones y organizaciones internacionales, por medio de los distintos enfoques teóricos de la gobernanza. Identificar nuevas formas, dinámicas e instrumentos de cooperación y autoridad organizacional, con el propósito de comprender los retos que enfrentan los gobiernos en la construcción de la gobernanza, en los ámbitos regional y global. Discernir las dinámicas de gobernanza mediante el estudio de casos, para advertir los límites y alcances que adquieren, en función de contextos históricos, geográficos y políticos diferenciados. Evaluar el potencial transformador de las instituciones y organizaciones internacionales en procesos de gobernanza global y regional, mediante la aplicación de perspectivas críticas.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar los rasgos que distinguen la paradiplomacia, de la diplomacia tradicional y de la diplomacia oficial, para reconocer su papel en la transformación de los Estados nacionales. Explicar el papel que la paradiplomacia ha adquirido, como detonante de las nuevas tendencias de la cooperación internacional, asumida por actores regionales y locales. Estimar los desafíos que la paradiplomacia presenta a las relaciones internacionales, mediante la ubicación de la subespecialidad en el conjunto sistematizado de interacciones entre los actores. Valorar la importancia de actores subestatales y regionales en las relaciones internacionales y la inserción de sus acciones dentro de la política exterior nacional. Valorar los esfuerzos de paradiplomacia que se han encabezado en México y su impacto en las relaciones del país con el exterior.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Advertir la singularidad de los procesos políticos, económicos y sociales en África y Medio Oriente, para señalar su impacto en el sistema global. Reconocer la importancia de los conflictos en África y Medio Oriente, para valorar la configuración del equilibrio de poder regional e internacional. Identificar la dinámica que juegan los actores estatales y no estatales en la formulación de la política exterior regional, para explicar las relaciones internacionales de África y Medio Oriente. Evaluar el impacto de la globalización en África y el Medio Oriente, para explicar las transformaciones políticas, económicas y socioculturales en la región. Mencionar las dinámicas políticas, económicas y socioculturales que distinguen a África y Medio Oriente, para identificar los temas, retos y oportunidades relevantes para las relaciones internacionales de México en la región.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer la importancia del poder suave para la política exterior y la proyección internacional de los Estados en el mundo actual. Valorar la relevancia de las industrias creativas, como parte del bastión cultural de los Estados, en las economías del siglo XXI. Establecer las relaciones entre atractivo cultural, turístico, tecnológico y de entretenimiento, como parte de los procesos de posicionamiento internacional de las naciones. Realizar análisis comparativos de poder suave, entre diversas naciones, particularmente, a la luz de los cambios geopolíticos y culturales, para mostrar cómo se desarrolla la nueva batalla simbólica por la hegemonía mundial.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Distinguir la naturaleza, la organización y el funcionamiento de las teorías políticas que sustentan la evolución del Estado, como una forma de organización política predominante en el mundo contemporáneo. Identificar la trayectoria de la filosofía política y de la teoría política contemporáneas, con base en sus escuelas, autores y temas centrales, para comprender la configuración del Estado Nación. Hacer una revisión panorámica de los autores clásicos, las teorías y los debates contemporáneos asociados con el Estado Nación, mediante revisión de literatura proveniente de la filosofía política y de la ciencia política.

Explicar los diversos enfoques de la teoría política y la relación que mantienen con los cambios y las tendencias contemporáneas del Estado, del sistema político y de la democracia, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entender la importancia del Estado como ente regulador de la vida política de las sociedades contemporáneas, por medio del análisis prospectivo de sus aportes.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Explicar los principales procesos políticos, sociales y económicos de México, desde la independencia hasta las primeras décadas del siglo XXI, mediante el uso de fuentes primarias y bibliografía especializada. Distinguir el carácter particular de los procesos históricos y sus principales interpretaciones historiográficas, con énfasis en las rupturas y continuidades políticas y socioeconómicas que impactan en la interacción de México con el resto del mundo en los siglos XIX y XX. Distinguir la especificidad del conocimiento histórico, con base en el estudio crítico de distintos relatos históricos de una misma época, así como del conjunto de operaciones que realiza el historiador cuando escribe Historia.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer los métodos de investigación cualitativos para ciencias sociales, aplicados a temas de relaciones internacionales, por medio de un enfoque conceptual y de trabajo con programas de cómputo. Aplicar herramientas técnico-metodológicas cualitativas, con base en enfoques descriptivos, analíticos y críticos, para la elaboración de proyectos de investigación. Elaborar un proyecto de investigación grupal que contenga una estructura académica sólida y bien estructurada y que siga los procedimientos de la recopilación de evidencias científicas. Realizar proyectos de investigación para aportar conocimientos en relaciones internacionales, mediante el uso apropiado de metodologías cualitativas y técnicas de investigación social

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las variables internas y externas más relevantes, que influyen sobre la política exterior de México. Explicar las principales transformaciones de la política exterior de México, desde 1821 a nuestros días, a fin de entender el carácter del país en la comunidad internacional. Evaluar los retos y las oportunidades de la política exterior actual, para identificar el rol del país en la región y en el mundo. Enunciar los principales escenarios internos y externos a los que tendrá que responder la política exterior de México a mediano y largo plazos, con el objeto de reflexionar sobre la personalidad e imagen que se desea para el país en el mundo.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer el contexto histórico en la formación de América del Norte, lo cual contempla a Estados Unidos, Canadá y México, para entender la configuración de una subregión. Examinar los procesos de convergencia y divergencia en América del Norte en comercio, seguridad, inversión e infraestructura, para entender las bases del desarrollo material de los tres países.

Valorar, con base en los intereses mexicanos, el proceso de toma de decisiones de Estados Unidos y Canadá en la dimensión regional, continental y global a partir de entender las diferencias sociopolíticas, económicas y culturales de la región. Relacionar los procesos políticos, económicos y sociales de la región en la actualidad, para identificar la forma en la cual moldean al sistema global. Señalar las dinámicas políticas, económicas y socioculturales que distinguen a América del Norte, para identificar los temas, retos y oportunidades relevantes para las relaciones internacionales de México en la región.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Distinguir las principales similitudes y divergencias políticas, económicas y culturales de los países miembros de la región, para establecer las diferencias estructurales con respecto a Occidente. Enunciar los principales acontecimientos y cambios en Asia desde el fin de la Guerra Fría y hasta el presente, para identificar las transformaciones que ha realizado para recobrar su papel protagónico a nivel mundial. Explicar los principales retos a los que Asia se vio expuesto con el imperialismo euro-norteamericano, para interpretar, con una perspectiva histórica, los acontecimientos contemporáneos de la región. Relacionar los procesos políticos, económicos y sociales que suceden en los principales protagonistas de la región, para identificar la forma en la cual configuran al sistema global. Reconocer las dinámicas políticas, económicas y socioculturales que distinguen a Asia, para identificar los temas, los retos y las oportunidades relevantes, para las relaciones internacionales de México en la región.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Estudiar las posibilidades que ofrecen las herramientas técnico-metodológicas (R, Phyton, Cognos Analytics, Atlas TI o Tableau), con una perspectiva de ciencia de datos, para la resolución de problemas en el campo de las relaciones internacionales, y el planteamiento de alternativas para la toma de decisiones. Aplicar herramientas técnico-metodológicas basadas en Data Analytics, para el planteamiento de problemas de investigación y la formulación de escenarios para la toma de decisiones.

Elaborar un problema de investigación acotado o un memorándum de toma de decisiones relacionado con temas de relaciones internacionales, en el que se apliquen algunas de las herramientas de la ciencia de datos, Big Data y Data Analytics

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Emplear estrategias de lectura de acuerdo con los diferentes tipos de textos para que el proceso de comprensión sea significativo y crítico. Redactar textos expositivos y argumentativos que cumplan con las convenciones lingüísticas, textuales y retóricas de la escritura académica. Presentar oralmente un producto académico con orden, formalidad, coherencia y fluidez.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Aplicar elementos básicos de aritmética y álgebra, para la solución de diversos problemas en el campo profesional. Resolver problemas que involucran conceptos de matemáticas elementales, mediante el uso de herramientas computacionales. Interpretar gráficos de funciones elementales en un contexto aplicado, para entender problemas del ámbito profesional.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las diferencias entre las teorías clásicas y las contemporáneas en las relaciones internacionales, con el objeto de comparar diferentes visiones del mundo. Valorar, desde una perspectiva cultural-reflexivista, el constructivismo social, así como teorías posestructuralistas, posmodernas y emergentes y su pertinencia, para interpretar los asuntos internacionales. Desarrollar sentido crítico frente a la producción teórica en el espacio anglosajón, asiático y latinoamericano. Fortalecer habilidades de investigación y análisis teórico para la elaboración de productos académicos, mediante la aplicación de teorías contemporáneas para la interpretación de la realidad internacional actual

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Valorar la importancia de la economía internacional, mediante el análisis de variables, de datos y de modelos económicos. Explicar las ventajas y las desventajas de la apertura comercial y de la globalización, con base en el estudio de las teorías clásicas y de las nuevas teorías del comercio internacional. Identificar la existencia de equilibrios o desequilibrios en la balanza de pagos y en el tipo de cambio, mediante el análisis de la macroeconomía (de una economía abierta) y de la relación entre las inversiones y las finanzas internacionales, con el comercio y la cooperación internacional. Explicar el comportamiento y la interrelación de las economías, con base en el análisis de crisis económicas y financieras, de problemas de desarrollo y de flujos internacionales de capital.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Explicar las realidades complejas, para encontrar la vinculación entre las problemáticas globales y locales a partir de la evidencia empírica. Identificar problemáticas de carácter político, económico, social y cultural, para explicar conceptualmente una realidad determinada, con base en las teorías de las relaciones internacionales apropiadas. Valorar la indisociable relación entre la política y la economía, y su aplicación práctica en la interpretación de la realidad internacional, desde las diferentes perspectivas teóricas de las relaciones internacionales, y en el estudio e incidencia en todas las temáticas de la agenda internacional actual.

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Enunciar fundamentos de las teorías de comercio global en la generación de propuestas de adaptación y mejora. Explicar los términos de comercio mundial en el marco de las tendencias de comercio global. Identificar el rol y el impacto de variables políticas, económicas, sociales y culturales en el comercio mundial, para la innovación de procesos de gestión. Contrastar el comercio global de bienes y servicios desde una postura multicéntrica, que evite el etnocentrismo. Fundamentar la toma de decisiones de comercio de bienes y servicios según instituciones reguladoras del comercio, tanto a nivel global como nacional.

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Aplicar las habilidades personales, sociales y académicas que requiere para responder a las exigencias de su formación universitaria, así como para fortalecer su autonomía y responsabilidad. Reconocer los apoyos y servicios que le brinda la Universidad a las y los estudiantes, para afrontar los retos que se les presenten a lo largo de su trayectoria universitaria y su desarrollo personal. Proyectar una vida universitaria de acuerdo con los intereses personales y académicos de la o el estudiante, que consideren las oportunidades y los retos que puedan presentarse. Generar sentido de pertenencia a la Universidad Iberoamericana, por medio del conocimiento y la vivencia de su misión y sus valores, así como del interés en la promoción de la justicia social y el cuidado de la "Casa común".

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Distinguir las características del perfil de egreso de la licenciatura en relaciones internacionales, para relacionarlas con los distintos campos laborales a los que atiende la disciplina. Mostrar problemas concretos del entorno laboral, para resolverlos desde la perspectiva de la cultura organizacional, con base en los conocimientos, las habilidades y las actitudes desarrollados en la formación universitaria. Descubrir el desarrollo de las competencias profesionales y personales adquiridas, por los estudiantes para promover un juicio crítico que favorezca su autoconocimiento. Construye una narrativa personal atractiva y eficaz, para facilitar su inserción en el campo laboral, por medio de distintas herramientas ( curriculum vitae, entrevista de trabajo, redes sociales). Demuestra hábitos de trabajo autónomo, para cumplir puntualmente objetivos concretos, a partir de instrucciones.

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OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar diferentes concepciones sobre el desarrollo, tanto provenientes del Norte Global como del Sur Global, desde la economía, las relaciones internacionales y otras disciplinas sociales. Identificar grandes momentos históricos, así como sus actores importantes, en los cuales surgieron diferentes definiciones del desarrollo, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, hasta el lanzamiento de la Agenda 2030, con el fin de comprender el contexto histórico de los problemas del desarrollo mundial. Reconocer los principales desafíos que presentan diversos temas del desarrollo: educación, salud, vivienda, entre otros, para proponer una mirada amplia que involucre a varios actores, entre ellos al Estado, a la iniciativa privada y a la sociedad civil. Identificar las herramientas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, particularmente las enfocadas en los principales bienes públicos globales, a partir de acciones como la cooperación no reembolsable, las ganancias relativas, el cambio de preferencias de actores sociales, etc., para plantear nuevas maneras de sociabilidad internacional. Reconocer el papel que juegan las nociones del comercio justo, el buen vivir, la armonía del ser humano con la naturaleza, el consumo responsable, la economía solidaria, etc., en las cosmovisiones del desarrollo de los países del Sur Global.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estudiar su interrelación, con el fin de analizar temas en los cuales varios ODS estén involucrados, de manera transversal. Vincular la Agenda 2030, basada en los tres pilares del Desarrollo Sostenible (social, económico y ambiental), con los Derechos Humanos y su acceso. Analizar acciones individuales y en conjunto, de múltiples agentes interesados: actores globales, regionales, interregionales, nacionales y subnacionales, con el fin de estudiar la Agenda 2030, por medio de los diferentes niveles de análisis y desde una perspectiva multiactor. Analizar evaluaciones periódicas. por parte del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales de México, sobre sus avances y retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar cómo México participó en el diseño de la Agenda 2030, en las negociaciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas, con base en una revisión de sus propuestas y acciones, para incidir en estos temas. Identificar las estrategias, para la implementación y puesta en marcha de la Agenda 2030, publicadas por diferentes administraciones federales y casos a nivel subnacional en México, para establecer los ejes de acción del gobierno mexicano a nivel federal, estatal y municipal. Reconocer las estrategias para la implementación de la Agenda 2030 publicadas por diferentes administraciones en América Latina y otros casos del mundo, para identificar buenas prácticas que podrían ser instrumentadas en México. Evaluar la implementación de diferentes metas e indicadores de la Agenda 2030, por parte de actores no estatales, como empresas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para evaluar el impacto de las iniciativas del sector privado y social.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Evaluar el ejercicio del poder en las relaciones internacionales, desde una perspectiva de género. Identificar el género como un constructo social que ha generado vínculos desiguales de poder, para entender cómo impactan en las relaciones internacionales. Ejemplificar las dimensiones del género que existen en la práctica y la construcción cotidiana de las relaciones internacionales, para ver cómo se materializan en los ministerios de asuntos exteriores de los países. Identificar las implicaciones de lo masculino y lo femenino durante el conflicto, la guerra y la paz. Definir acciones a seguir para incluir el género, la sexualidad y el poder en las relaciones internacionales en la construcción de la gobernanza global.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Definir, desde una visión constructivista y de política social, el marco teórico conceptual asociado con la desigualdad, la pobreza y la discriminación. Reconocer las acciones de las organizaciones internacionales en el trabajo de atención a la pobreza global, por medio de una metodología sugerida por el profesor. Valorar el impacto de políticas públicas de diversos países para prevenir, sancionar, y erradicar la desigualdad y favorecer el desarrollo integral y sustentable, con base en un estudio comparativo de casos selectos. Identificar el papel de la sociedad civil y de las empresas, para atender y ayudar a los procesos de disminución de desigualdades, discriminación y pobreza global.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer los derechos humanos que impactan el escenario internacional, por medio del pensamiento crítico. Desarrollar un método personal de análisis, para identificar las instituciones, actores e intenciones que inciden en el desarrollo de los temas de derechos humanos en el escenario internacional. Motivar el análisis transdisciplinar de los temas de estudio de los derechos humanos, con las teorías y conocimientos actuales. Reforzar la construcción de posturas y argumentos, para explicar los problemas de derechos humanos en el ámbito internacional y proponer nuevos escenarios. Identificar la manera como los derechos humanos adquieren una dimensión global, a partir del surgimiento de la pandemia del covid-19.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer la evolución de las políticas de inmigración e instituciones del Estado mexicano, desde una perspectiva histórica, para ubicar la posición de México en la agenda mundial de gestión migratoria. Identificar a los diversos grupos de migrantes que se encuentran en el país, para conocer sus necesidades diferenciadas de integración. Evaluar las distintas áreas de oportunidad en el ámbito social, político, económico y cultural, para la integración de la población migrante en México.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las características de la migración como fenómeno cultural, para determinar los significados locales e internacionales que promueve. Caracterizar los diferentes productos culturales generados por los migrantes internacionales, como expresión única de una experiencia de vida que nos permite reconocernos como sociedad. Reconocer las expresiones artísticas y artesanales de la realidad de la movilidad migratoria, para otorgarle un estatus de símbolo en el plano local o internacional. Identificar la narrativa expresada en el cine sobre la migración internacional, para establecer un acercamiento empático al fenómeno estudiado. Realizar una expresión artística, basada en una narrativa de migrantes, para identificar la fuerza de la representación cultural.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Dirigir proyectos de intervención, enfocados a los migrantes, para atender las necesidades sociales de estas comunidades en tránsito. Gestionar la cooperación entre grupos sociales, con un enfoque en migrantes. Evaluar situaciones idóneas para la intervención y organización en las comunidades con el objetivo de desarrollar iniciativas de autogestión del desarrollo.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar procesos de toma de decisiones al interior de las instituciones políticas de los Estados Unidos, para interpretar la lógica de poder y los grupos de influencia que definen la agenda política de ese país. Identificar problemáticas sociales y tendencias ideológicas al interior de los Estados Unidos, para hacer una lectura crítica de los debates políticos en el seno del sistema político estadounidense. Reconocer las distintas etapas históricas de la política, la economía y el proceso electoral de los Estados Unidos, para formular diagnósticos de las luchas y los enfrentamientos par

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Interpretar la problemática internacional, desde la perspectiva mexicana, mediante la teoría del multilateralismo. Contrastar el papel del multilateralismo en la política exterior de México versus potencias globales, para entender las acciones diplomáticas de nuestro país. Describir las características principales de la participación de México en la ONU y en la OEA, para reconocer la contribución del país al multilateralismo. Evaluar el impacto de la participación de México en la ONU y la OEA, sobre la política global y el sistema interamericano, mediante la presentación de casos emblemáticos de la actuación de México.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Explicar los conceptos y teorías básicas de la psicología social, en relación con la noción de conflicto social y con un enfoque de relaciones internacionales. Analizar la dinámica de los conflictos sociales, en relación con la percepción, la identidad, la exclusión y la violencia. Analizar los principios de la atribución, los valores culturales y los estereotipos, como fuentes de conflicto social internacional. Aplicar la negociación, la cooperación, la mediación y el arbitraje como, técnicas básicas para la resolución de conflictos sociales. Analizar casos emblemáticos de conflictos sociales internacionales, las maneras como se resolvieron y cómo se promovió la actitud cooperativa entre países.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Examinar conflictos internacionales o de la agenda internacional presente, a partir del análisis de cintas cinematográficas relacionadas. Relacionar los principales temas emblemáticos de las relaciones internacionales con las representaciones audiovisuales de referencia, para vincular la dimensión emocional de la historia con el análisis racional de los eventos. Desarrollar el pensamiento argumentativo, a partir de la interpretación de obras cinematográficas, por medio de debates y ensayos críticos, y el empleo de la expresión oral y escrita.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar conceptos básicos relacionados con el tema de la paz, para distinguirlos de aquellos relacionados con la resolución de conflictos, a partir de la superación de la idea de paz, meramente como ausencia de guerra o violencia. Señalar las diferentes formas de paz, en sus distintos niveles de análisis: interna, regional y global, de acuerdo con las perspectivas teóricas en la materia. Distinguir las diferencias entre pacificación, mantenimiento de la paz y construcción de paz en los distintos niveles, para identificar los mecanismos de intervención más apropiados. Valorar el papel de las instituciones internacionales, el multilateralismo y el derecho internacional, como elementos contribuyentes a la paz global. Utilizar herramientas teórico-prácticas para abordar problemáticas sociales, donde sea necesaria la gestión de estrategias de pacificación, de mantenimiento y de construcción de paz

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Reconocer los puntos de vista teóricos de la gobernanza, para entender la problemática sobre el cambio ambiental global. Evaluar las fortalezas y limitaciones de las respuestas de gobernanza internacional, para resolver los problemas ambientales. Identificar a los actores e instituciones internacionales en materia ambiental, para hacer una propuesta de cambio en políticas públicas globales. Evaluar la participación y el papel de México en el esquema de negociación ambiental internacional, para entender el compromiso en sus políticas públicas nacionales. Elaborar propuestas para gestionar proyectos internacionales, con un objetivo de sustentabilidad, que vincule la escala local con lo global.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar el funcionamiento y la organización del sistema internacional de respuesta ante crisis humanitarias y emergencias complejas, con el propósito de identificar oportunidades y retos para los actores participantes durante todo el ciclo de crisis.

Formular lecciones teóricas y prácticas de la acción humanitaria en las fases de prevención, crisis y reconstrucción, a partir del análisis comparado de casos. Elaborar propuestas de acción humanitaria, que atiendan problemas de coordinación derivados de la participación de múltiples actores, con el propósito de evitar duplicidad o vacíos en la respuesta.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Distinguir las estrategias representacionales, discursivas y de imagen, que los países utilizan para proyectar su identidad nacional y cultural en el extranjero (poder-blando, marca-nación y constructivismo cosmopolita), para ubicar los referentes teóricos de los debates fundacionales. Entender la actividad de la diplomacia cultural desde la promoción y la cooperación hacia el exterior, con atención a las bases institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Identificar los planes y programas de trabajo de la diplomacia cultural mexicana en el período de 2000 a 2020, para tener el contexto previo de la política exterior aplicable al tema cultural, desde México y hacia el mundo. Construir una propuesta de diplomacia pública/cultural para México, mediante la exploración de diversos segmentos culturales y la profundización en uno particularmente, para la elaboración práctica de proyectos.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las dimensiones globales y regionales que influyen en la formulación e implementación de políticas públicas domésticas de desarrollo económico y protección social. Contrastar la formulación y la implementación de las políticas públicas, al nivel doméstico, regional y global. Indagar el potencial y los límites democráticos de los procesos de formación de políticas globales y regionales, con miras a su adopción o intercambio.

Evaluar el papel de las organizaciones y las burocracias internacionales en el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas globales y regionales, mediante la aplicación de las teorías «clásicas» de organización. Aplicar herramientas teórico-conceptuales de las teorías «clásicas» de la administración pública, la nueva gestión pública y la gobernanza global, en el estudio de las políticas públicas globales y regionales.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Elaborar un diagnóstico contemporáneo de tendencias, actores y precursores, con base en las teorías del futuro del mundo. Aplicar los modelos de escenarios globales y prospectiva, para el estudio de problemas en relaciones internacionales. Valorar las aportaciones de la inteligencia artificial (IA), como campo de investigación en la aplicación a problemas relacionados con temáticas de relaciones internacionales. Desarrollar un prototipo elemental de construcción de escenarios y prospectiva en relaciones internacionales, mediante alguna aplicación o plataforma de IA.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Identificar las estructuras internas y externas de la seguridad para la preservación del Estado, la población y el territorio. Examinar la naturaleza del régimen político de los Estados, para definir las tendencias hacia autoritarismo y/o la democracia. Vincular las responsabilidades de las y los jefes de Estado en la conducción de la seguridad nacional y pública, la defensa, la geopolítica y la política exterior. Ligar el análisis de la seguridad nacional al hemisferio occidental para entender cómo las nociones de geopolítica se aplican en la práctica. Examinar la importancia de la geopolítica en el estudio de la seguridad y de la defensa nacional, para entender cómo se articulan los esquemas de política exterior, desde una perspectiva trans-regional.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE

Examinar casos de estudio de relaciones internacionales, para identificar la relación entre cooperación y conflicto. Contextualizar un fenómeno internacional, para mejorar su comprensión y determinar su relevancia en el ámbito local. Diagnosticar una crisis internacional, que permita identificar sus causas y determinar posibles escenarios de resolución. Aplicar el análisis político, económico y cultural, para valorar la complejidad de los fenómenos y conflictos internacionales. Explicar un conflicto internacional con herramientas teórico-conceptua